Bolivia

[Anonymous].  Submitted.  Bolivia: the Challacaba case.

This short movie tells the story of a group of boys of the community of Challacaba, based in Cercado municipality in the department of Cochabamba in Bolivia. In one way or another, the boys and their families all suffer from the lack of access to improved water supply. The story takes a different turn when a new water distribution network is inaugurated in the village. From that day on the people have access 24 hours a day to safe drinking water to meet their basic needs.
By IRC, Programa AguaTuya and Centro A.G.U.A./UMSS - UW

 

[Anonymous].  Submitted.  Reporte de la Primera Reunión de la Alianza de Aprendizaje de Cochabamba.

El 7 de Abril de 2005, se llevó a cabo una reunión de trabajo en Cochabamba, Bolivia para agrupar ONGs, investigadores, municipalidades y comunidades con interés en sistemas de uso múltiple del agua (Documento en español)

[Anonymous].  Submitted.  MEMORIA Taller Multisectorial MUS JUN 2007 Cochabamba - Bolivia.

En fecha 13 de Junio de 2007 se llevó a cabo el Seminario Taller denominado Experiencias en Usos Múltiples del Agua en Bolivia y Latinoamérica. Este Seminario Taller fue llevado a cabo como parte de las actividades que realiza el Proyecto MUS. Este evento contó con la participación de invitados internacionales de Holanda y Colombia, así como representantes de instituciones regionales que trabajan en el sector agua. En el siguiente documento encontrará la memoria del taller así como una lista de participantes y las principales conclusiones.

[Anonymous].  Submitted.  Uso del agua en la comunidad de Challacaba, Distrito 9, Cochabamba, Bolivia.

El Distrito 9 es una de las zonas más pobres de la ciudad de Cochabamba, y el rápido crecimiento de esta área periurbana plantea grandes necesidades de mejorar los servicios de abastecimiento de agua. La comunidad de Challacaba tiene una red de distribución de agua, usada para fines domésticos y para el abrevado de ganado. La agricultura es una actividad de cierta importancia y las aguas residuales de la planta de tratamiento de aguas residuales municipales son usadas para irrigación. Este caso de estudio es documentado y analizado haciendo énfasis en la sostenibilidad, tecnología y gestión de los servicios de agua.

[Anonymous].  Submitted.  Estudio comparativo de altarnativas MUS Caico Alto, Cochabamba - Bolivia .

The “Caico Alto” Community in Cochabamba Bolivia is comprised of 45 households (225 inhabitants). The main economic activity in the area is the dairy milk production. There are a total of 270 cows in the community (an average of 6 cows per household). The Municipality has recently drilled a borehole for the community that has the potential of producing 4 l/s. It is up to the community to exploit the borehole. The community demands the design and construction of a water distribution system capable of distributing the well water to all the families so they can use it for domestic purposes as well as small productive activities at the household level. This study develops four different scenarios (alternatives). All of them employ a pumping station that uses an electrical submersible pump and a locally manufactured pressure tank (“torre hidroneumática”). [authors abstract]

The full report is in Spanish

La comunidad de Caico Alto en Cochabamba-Bolivia está compuesta por 45 viviendas (225 habitantes). La principal actividad económica de la zona es agropecuaria con énfasis en la producción lechera. En la comunidad existen 270 vacas; es decir un promedio de 5 vacas por familia.
La comunidad cuenta actualmente con un pozo nuevo de capaz de producir un caudal de 4 litros/segundo.

A través del presente estudio se elaboraron cuatro escenarios distintos. Todos toman en cuenta una estación de bombeo que utiliza una bomba eléctrica sumergible y un sistema de presurización neumático (torre hidroneumática). Los escenarios difieren básicamente en su capacidad provisión de agua. A mayor volumen, mayor posibilidad de actividades productivas. Por otro lado a mayor capacidad, mayor inversión total requerida.

El documento realiza un estudio comparativo de los costos de invesrión de cuatro escenarios distintos domando encuenta dotaciones de 50,100,250 y 450 litros por persona por día respectivamente.

Para mayor información: http://aguatuya.com

[Anonymous].  2008.  Diseño y evaluación de alternativas para un sistema de uso múltiple de agua para la comunidad de Caico Alto, Cochabamba - Bolivia.
[Anonymous].  2007.  Concepción y construcción participativa de un sistema de agua de uso múltiple en la zona rural de Vinto - Bolivia.

Son escasas y poco visualizadas las experiencias de diseño y ejecución de proyectos de Usos Múltiples del Agua (MUS) en Cochabamba - Bolivia. La gran limitante de promover e implementar este tipo de proyecto responde la marcada sectorialización de políticas y normativas de riego y agua potable, y las demandas de apoyo. Es necesario buscar mecanismos que permitan introducir una visión de gestión integral del agua en proyectos y en formas de gestión.

El objetivo de este documento es rescatar factores de éxito y el aprendizaje de un proyecto entre regantes y usuarios de agua potable que culminó con la ejecución de un proyecto integral de agua potable y riego en la cuenca La Llave del municipio de Vinto, articulando las demandas de diversos grupos de interés. Las comunidades involucradas en el proyecto son 7: Vargas Linde, Machajmarca, Motecato, Sexta Parte, Th’iomoco, Anocaraire, Coachaca Este, beneficiando a aproximadamente 4,700 habitantes tanto en riego como en agua potable.

A través de procesos participativos de construcción de consenso y replicabilidad de casos exitosos, el PROMIC-CTB ha facilitado este proceso de negociación, rompiendo el enfoque tradicional de respuesta de demandas con soluciones sectoriales (sólo agua potable o riego) y de corto plazo, carentes de una visión integral y sostenible.

La sistematización de este proceso fue posible gracias a un convenio interinstitucional entre el Programa Manejo Integral de Cuencas (PROMIC) y la Cooperación Técnica Belga (CTB) en el marco del Proyecto Intervenciones Complementarias y el Programa Agua Tuya en el marco del Proyecto Servicios de Usos Múltiples del Agua (MUS) – Challenge Program on Water and Food.

Los motivadores principales para que las organizaciones sociales locales decidan encaminar su proyecto hacía un proyecto de Uso Múltiple fueron: i) El cambio de una visión sectorial de la gestión del agua y de búsqueda de soluciones de corto plazo a una visión de gestión integral del agua y de soluciones de largo plazo, y ii) la reducción considerable de costos de inversión. El hecho de llevar a cabo un proyecto en vez de dos ha posibilitado la reducción del 20% de costos.

A la fecha el proyecto de Agua Potable y Riego del Río la Llave está en una fase de ejecución y todavía falta definir mecanismos apropiados para una gestión conjunta entre la Asociación de Riego y la Asociación de Agua Potable o iniciar la conformación de una Asociación única de agua potable y riego. Los requerimientos de operación y mantenimiento de las obras de toma es un factor que incidirá en que estas dos asociaciones de usuarios establezcan espacios de coordinación; por otro lado, se constituye en un reto conformar una instancia única de usuarios de riego y agua potable. La sistematización del proceso demuestra la existencia de iniciativas dirigenciales para implementar una plataforma de negociación entre diversos grupos de interés a nivel de cuenca. 

Como conclusiones del estudio y con el fin de poder replicar esta experiencia e incidir en políticas públicas se han identificado los siguientes riesgos y factores de éxito, los cuales son desarrollados con más detalle en el presente documento:

Factores de éxito

• Cambio de una visión sectorial y de soluciones de corto plazo del agua, a una visión integral y de soluciones de largo plazo.
• Flujo de información y asistencia técnica oportuna
• Costos reducidos de un Proyecto Múltiple

Riesgos

• Falta de conocimiento y reconocimiento de las prácticas locales del agua a nivel de los técnicos y autoridades del sector de agua y riego, así como falta de previsión por parte de la normativa para prácticas de uso múltiple a nivel domiciliario.
• Dependencia del proyecto hacia instancias no permanentes
• Proceso de organización y capacitación de la comunidad inapropiado
• Incertidumbre en algunas comunidades beneficiarias
• Pugnas de poder entre algunos grupos de interés

Pages